redes

Topologías
Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en clara oposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos. En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una petición de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro

Características
·         Se utiliza en redes de largo alcance WAN
·         Los algoritmos de encaminamiento suelen ser complejos, y el control de errores se realiza en los nodos intermedios además de los extremos.
·         Las estaciones reciben sólo los mensajtythes que les entregan los nodos de la red. Estos previamente identifican a la estación receptora a partir de la dirección de destino del mensaje.
·         La conexión entre los nodos se puede realizar con uno o varios sistemas de transmisión de diferente velocidad, trabajando en paralelo.
·         Los retardos se deben al tránsito de los mensajes a través de los nodos intermedios.
·         La conexión extremo a extremo se realiza a través de los nodos intermedios, por lo que depende de su fiabilidad.
·         La seguridad es inherente a la propia estructura en malla de la red en la que cada nodo se conecta a dos o más nodos.
·         Los costes del cableado dependen del número de enlaces entre las estaciones. Cada nodo tiene por lo menos dos interfaces.







Red en anillo

Red con topología de anillo
Una red en anillo es una topología de red en la que cada estación tiene una única conexión de entrada y otra de salida. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de traductor, pasando la señal a la siguiente estación.
En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones.
En un anillo doble (Token Ring), dos anillos permiten que los datos se envíen en ambas direcciones (Token passing). Esta configuración crea redundancia (tolerancia a fallos). Evita las colisiones.


Red en bus
Una red en bus es aquella topología que se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí.
Ventajas
Facilidad de implementación y crecimiento.
Desventajas
Si el cable central falla toda la red se desconecta.

                                                                
Red en estrella
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste. Los dispositivos no están directamente conectados entre sí, además de que no se permite tanto tráfico de información. Dada su transmisión, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en éstas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios.

Red en malla
Red con topología de malla.
La topología de red malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por distintos caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.
Funcionamiento
Esta topología, a diferencia de otras (como la topología en árbol y la topología en estrella), no requiere de un servidor o nodo central, con lo que se reduce el mantenimiento (un error en un nodo, sea importante o no, no implica la caída de toda la red).
Las redes de malla son auto ruteables. La red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexión falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en una red muy confiable.
Es una opción aplicable a las redes inalámbricas (wireless), a las redes cableadas (wired) y a la interacción del software de los nodos.
Una red con topología en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. Aunque la facilidad de solución de problemas y el aumento de la confiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado. Por ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalámbricas (por la no necesidad de cableado) a pesar de los inconvenientes propios de las redes sin hilos.
En muchas ocasiones, la topología en malla se utiliza junto con otras topologías para formar una topología híbrida.
Una red de malla extiende con eficacia una red, compartiendo el acceso a una infraestructura de mayor
Red en árbol
La red en árbol es una topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los demás nodos. Es una variación de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupción en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.

  • Desventajas de Topología de Árbol
  •          Se requiere mucho cable.
  •          La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable utilizado.
  •          Si se viene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo con él.
  •          Es más difícil su configuración.
  • Ventajas de Topología de Árbol
  •          Cableado punto a punto para segmentos individuales.
  •          Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware.
  •         Facilidad de resolución de problemas
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                                       Conceptos del video tcp/ip

LAN significa red de área local, es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de una área pequeña atreves de una red  
Paquete novel es una compañía americana dedicada al software específico en el área  de sistemas operativos de redes
Paquete IP se le llama paquetes de red o paquetes de datos a cada uno de los bloques en que se divide en el nivel de red la información que envía
Que es sistemático es una idea de la manera como sus significado afectan la vida diaria pueden ser aprovechados como siempre para el desarrollo personal  
Conservador es un adjetivo que menciona aquel o aquello que guarda respalda y protege el término que procede de cable latino 
Red corporativa una red corporativa utiliza diferentes tipos de medios de red los diferentes segmentos pueden utilizar redes Ethernet o token ving  de  10 MB por segundo
Swicht es un dispositivo de propósito especial diseñado para resolver problemas de rendimiento en la red debido a la anchos de banda y embotellamientos puede egresar mayor ancho de banda acelera la salida de paquetes
Interfaz de red la interfaz de red permiten a cualquier servidor que ejecute y acceso remoto comunicarse con otros equipos atravez de redes privadas
Que es proxi es una red informática en un servidor que sirve de intermediario en las peticiones de recursos que realiza un cliente u otro servidor
Que es configurar es un conjunto de datos que determina el valor de algunas variables de un sistema estas acciones son cargadas en inicio y en algunos casos  ya debería reiniciar para ver los cambios

Firewall  es una aplicación para diseñar elementos gráficos que se van a utilizar  en la web sus soluciones resuelven los principales problemas a los que se encuentran los diseñadores gráficos y los responsables 

Tcp/ip
Bueno pss el video nos muestra cómo se envían los link explica el video que al hacer clic en el link empaca información y a su mensajería personal donde un protocolo de comunicaciones (ip) la información es enviada a la red de área local La red es para conectar a todas las computadoras impresoras etc.


La información llega a la interfaz de red de ahí pasa al proxy que conecta la información a varias computadoras al instante da ahí pasa al sistema  firewall el firewall corporativo o local tiene dos uso previene introvicciones indeseables y evita que la información sea enviada a internet el video también explica sobre el internet son redes interconectadas la cual se extiende por todo el orbe Reuters y switch
establecen enlaces entre las redes

Atrapados por la red 

  La lactura nos explica el principio de la redes de computadoras que ayudan a intercambiar y compartir información ya sea por medios de cables u ondas radiales .Una red puede estar conformada por 2 o mas maquinas  o ya sea miles de ellas .ya que el mundo gira al rededor del Internet. En épocas pasadas  las computadoras eran enormes y demasiado pesadas al igual que costosas y por ese motivo no todas las personas podían pagarlas solamente instituciones importantes. Hoy en día cada persona tiene alguna necesidad  de compartir información con alguna persona lejana y por eso es necesario las REDES.


Las redes LAN            Con el uso de las computadoras todos los usuarios de la red pueden consultar existencia inventarios y otros documentos personales. En los hogares que tienen 2 o más computadoras, la forma de intercambiar archivos depende de los periféricos conectados, por ejemplo cuando un usuario necesita mandar un documento de inmediato a la oficina de su jefe sin tener que levantase de su silla lo facilita mandándolo desde su casa y sin contra tiempos, puntual y seguro.


Elementos básicos

Conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, tanto específicas como transversales que debe reunir un titulado para satisfacer plenamente los exigencias sociales. Fomentar las competencias es el objetivo de los programas educativos. Las competencias son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas. Pueden estar divididas profesional en general (competencias genéricas) o un área de conocimiento (específicas de un campo de estudio)




La tarjeta de red punto clave de contacto

Tal como se mencionó, normalmente las modernas computadoras “de marca” armadas ya llevan instalada una tarjeta de red. Si la máquina carece de tarjeta de red, consiga e instale una placa de tipo Ethernet que trabaje a velocidad mínima de 10/100Mps. Por lo general, esta tarjeta es muy económica eso ara que siga con su funcionamiento

Toma de decisiones

Una vez que cada computadora tenga su tarjeta de red, analice como serán colocados los cables que conducen la información de un nodo a otro. Y si la red SOHO tiene tres o más computadoras, habrá que decidir en donde se colocara el concentrador o switch.
 Este dispositivo tiene una función primordial en el intercambio de datos mediante una red de computadoras,  porque trabaja con una especie de “conmutador central”; cuando una maquina va enviar información a otra máquina del conjunto, hace una petición de envío al switch


Tendido de los cables

Una vez que haya decidido dónde colocar cada computadora y el concentrador, deberá seleccionar los cables de la red. El proceso de selección de estos conductores no es tan simple como parece, porque hay que contemplar varios factores de los que depende en gran medida el aspecto final y la operación de todo el conjunto.
El cable más importante  es el UTP, es muy barato y no esta brindado o protegido. La solución más rápida y fácil es tender y fijar en la pared los cables, sin ningún tipo de protección o guía física


Fase final

Una vez que haya tendido los cables desde el switch (o desde el tablero de conexiones) hasta cada uno de los puntos de acceso colocados cerca de cada computadora, sólo tendrá que conectar las máquinas; es el último paso del proceso de armado de la red. Veamos cómo se hace esto.

El cable de parcheo, es aquel que une a cada máquina con su punto de acceso (al que también puede denominarse, como ya dijimos, “caja de conexión Normalmente, la longitud de un cable de parcheo es de 1 a 3 metros. Conviene tener a la mano un rollo de este tipo cable, por que frecuentemente hay que remplazarlo en una red típica. 







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