modulo v

ACTIVIDADES DE LA SEMANA:
                                                      DEL 2 AL 5 DE MARZO
              
-Investiga que es un Mapa Mental:
diagrama o bosquejo que se desarrolla con la intención de reflejar conceptos o actividades que se hallan vinculados a una idea principal o a un término clave.
La finalidad de los mapas conceptuales es, por lo tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento.

-Investiga que es un Mapa Conceptual:
a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, el conocimiento.





                                                      -CONTESTA LO SIGUIENTE

a.- Cuál de lo siguiente no es verdadero acerca de redes tipo punto a punto?, ellos son usualmente...
-No depender de un servidor de archivo
-Baratos
-Fácil de conectar
-Muy seguros

b.- ¿Porqué es importante asegurarse que cada estación de trabajo en una red tiene una dirección única de red?
-Para permitir al usuario identificar su máquina cuando pide apoyo técnico
-Para permitir a la estación de trabajo comunicarse con el servidor y otras estaciones de trabajo conectadas a la red.
-Para permitir a la estación de trabajo solicitar prioridad del servidor en el procesamiento de archivos y datos
-Para permitir a los usuarios cambiarse de una estación de trabajo a otra y buscar sus datos.

c.- ¿Qué los recursos de las redes nos permiten a las estaciones de trabajo compartir lo que quieran?
-Los datos
-Las impresoras
-Las contraseñas
-Los escaneres

d.- ¿Cuál es la función primaria de un servidor de archivo en una red?

-Definir las rutas de tráfico entre dos o más segmentos de una red LAN
-Suministrar mensajes de error cuando los usuarios no autorizados tratan de tener acceso a la red
-Supervisar el número de personas conectadas a una amplia red de área local
-Manejar los recursos compartidos como archivos de procesamiento  de textos y hojas de cálculo.

e.- Una red a base cliente/servidor puede permitir a los usuarios múltiples:
-Compartir las aplicaciones
-Tener acceso a las estaciones de trabajo de cada uno
-Compartir discos flexibles
-Compartir fuentes de poder

f.- Anota al menos 3 tipos de servidores de red:
-Servidor de archivos
-Servidor de red
--Servidor de Protocolos FTP
-Servidor de impresión
-Servidor de Correo

-Todo es correcto

                                                CONTESTA LO SIGUIENTE:

                              Pueden tener más de una respuesta correcta.

a.- De qué tipo de topología Wan es ejemplo Internet?
-Topología entre iguales
-Bus
-Malla
-Anillo ó árbol

b.- ¿Cuáles son las desventajas de una topología de estrella?
-Demasiada dependencia del nodo central
-Puede ser compleja
-El cableado puede hacerse incómodo
-No se usa mucho en las redes LAN

c.-¿Cuáles son las desventajas de una topología anillo?
-Una falla de un nodo  puede causar interrupción para todos los nodos relacionados.
-Cualquier  mantenimiento  afectaría todos los nodos que se unen al anillo
-No tiene acceso igual a todas las computadoras conectadas al procesamiento de archivos y datos.
-Algunos componente del hardware requerido es más caro que el de los otros tipos de redes.

d.- ¿Cuál de los siguientes no es una topología de red?
-Los puentes (Bridges) y los repetidores
-Estrella
-Bus
-Anillo

e.- ¿Cuándo puedes usar una topología de bus simple? Cuando____
-La red Lan tiene muchos usuarios
-La red Lan tiene ubicaciones múltiples muy dispersos
-La red Lan tiene pocos usuarios
-La red Lan necesita asegurar un nivel más alto de seguridad

f.- ¿Cuál es la diferencia primaria entre Lans y Wans?
-La distancia que cubren
-El tipo de servidores que usan
-La velocidad de transmisión  que pueden alcanzar
-El tipo de datos que transmiten

g.- ¿Cuáles son las ventajas de una topología de estrella?
-Fácil de reparar
--Grandes posibilidades  de monitoreo
-Fácil agregar nuevos usuarios
-Todo es correcto


COMPETENCIAS:
Las competencias integran conocimientos, habilidades de forma integral de contextos específicos
COMPETENCIAS GENERICAS:
Por su importancia y aplicaciones diversas a lo largo de la vida se denominan así. Son transversales por ser relevantes a todas las disciplinas y transferibles o reforzar la capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias

COMPETENCIAS DISCIPLINARES:
Integran conocimientos habilidades y actitudes y se construye desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Puede desarrollarse en distintos contextos curriculares y a partir de distintas estrategias educativas y contenidas básicas y extendidas

COMPETENCIAS PROFESIONALES:
Se refiere a un campo de quehacer laboral define la capacidad productiva de un individuo en cuanto al conocimiento habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo


presentacion de power point

 ACTIVIDAD 3: PREGUNTAS DE DIAGNOSTICO

1.- ¿Qué entiendes por el concepto "Redes de Área Local?es un conjunto de equipos que pertenecen a una misma organización y están conectados dentro de una área geográfica
2.- ¿Cuáles son los factores que influyen sobre el funcionamiento de una red?el buen funcionamiento del equipo y también el buen uso que leda el usuario
3.- ¿Qué arquitecturas de red conoces?cliente servidor, maestro esclavo, punto a punto.
4.- Pon 3 ejemplos del uso de una red en la vida cotidiana.un banco, en una oficina, en un ciber.
5.- Menciona algunas topologías de red que conoces. de red, mixta, de árbol, anillo, estrella, malla y totalmente conexas
6.- Explica qué elementos, según tu opinión, son necesarios para crear una red cable UTP, conectores RJ45, monitores y pinzas
7.- ¿Dónde se pueden comprar estos componentes para una red en tu localidad? en una tienda de electrónica
8.- Cuales normas de seguridad e higiene conoces y cómo se deben aplicar éstos en el laboratorio de cómputo? tener el equipo cerca de una toma de corriente
la corriente debe ser 110 volts
conectarlo a un regulador de energía
9.- ¿Qué muestran los Manuales Técnicos de los componentes de una red y porqué son importantes?  topología de red
centro de cableado
cableado horizontal
word área
red proyectada
marcacion
para el buen funcionamiento de la red
10.- Cómo se transmiten los datos de una red? mediante cable o canales
11.- Qué entiendes por arquitectura Cliente/Servidor de una red? una arquitectura sin servidor central
12.- Qué sabes, cómo funciona Internet? es una gran red de ordenadores a nivel mundial que puede intercambiar información entre ellos. se pueden comunicar `por que están unidos por vías telefónicas cables u otro tipo
13.- ¿Cómo puedes compartir una impresora? mediante una red

Los componentes básicos de una red son:
El emisor => del que parte de información
El codificador => convierte los datos para poder transmitirlos
El medio de transmisión => Soporte, cables, ondas.. por el que circulan los datos
El decodificador =>  convierte los mensajes en datos
El receptor => el que recibe la información

1.-  Método de Almacenamiento y Transmisión de Información
El almacenamiento y transmisión de los datos en una red se pueden representar utilizando el ejemplo de las propiedades de la electricidad.
Como sabemos, la carga eléctrica contiene 2 tipos de partículas eléctricas - protones y electrones. Los protones tienen polaridad positiva (+) y los electrones tienen polaridad negativa (-). Los protones y electrones forman el átomo que es estable eléctricamente. La corriente eléctrica se forma en base  del movimiento de los electrones.
De la misma manera se puede presentar el movimiento de los datos durante su transmisión en una red.  Para mover los electrones por un cable se necesita una diferencia de potencial que se mide en voltios y que obliga a los electrones a moverse. Este flujo de electrones se utiliza para representar la información en forma de señales y datos de comunicación.
Los datos se representan con códigos -bits- 0 (potencial bajo) y 1 (potencial alto) y se transmiten de una computadora emisora hacia una computadora receptora.

2.- Códigos.
Como sabemos, la unidad más pequeña de información es el bit que puede ser 0 o 1. Ocho bits forman un byte y es la agrupación básica para representar una información binaria que equivale a un carácter. Para intercambiar la información entre los diferentes usuarios se han desarrollado diferentes sistemas de codificación. Los códigos son un conjunto de caracteres y símbolos que representan otro conjunto de caracteres y símbolos.
Un código puede ser:
a) Un grupo de instrucciones para la computadora.
b) Un grupo de símbolos, por ejemplo el ASCII. El código contiene información  en una forma apropiada para la comunicación y procesamiento.

Tipos de Códigos:
a),. Binario. Código utilizado en la computadora donde toda la información es representada con dos dígitos. Un bit 1 o un bit 0. Un byte es igual a 8 bits.
b).- Decimal. Código donde la información se representa con 10 dígitos. Del 0 al 9.
c).- Octadecimal. En él la información se representa con 8 dígitos. Del 0 al 7.
d).- Hexadecimal. Código en el cual la información se representa con 16 dígitos. Del 0 al 9 y con las letras A a la F.

e).- Código ASCII. Código en el cual las letras y símbolos se representan con números del 1 al 255. Por ejemplo, para las letras mayúsculas K=75, L=76, M=77, Z=90 y para las mayúsculas k=107, l=108, m=109,.. z=122. El texto guardado en código Ascii se llama archivo Acii

No hay comentarios.:

Publicar un comentario